Mercredi, 16 Octobre 2019
Dernières nouvelles
Principale » TSJ "en el exilio" remite a CPI denuncia de violaciones de DDHH

TSJ "en el exilio" remite a CPI denuncia de violaciones de DDHH

21 Novembre 2017

El magistrado Pedro Troconis, junto a sus pares de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia venezolano, de acuerdo a una serie de investigaciones y diligencias judiciales realizadas en las últimas semanas, lograron obtener pruebas que entregaron ayer lunes a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, que involucran a 59 funcionarios y ex funcionarios del Estado venezolano en crímenes de Lesa Humanidad y Genocidio, perpetrados en contra de ciudadanos venezolanos.

En la denuncia se menciona a la "mayoría del generalato" de Venezuela y al vicepresidente Tareck El Aissami y el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, por la "violación sistemática de los derechos humanos".

En rueda de prensa en Miami, los magistrados opositores dijeron que la Sala de Casación Penal del TSJ decidió acudir a la CPI, al verse imposibilitada de asumir directamente denuncias introducidas por individuos particulares.

La denuncia presentada inicialmente ante el TSJ por el ex ministro de Maduro, Hebert García Plaza, acusa a los principales líderes del oficialismo venezolano de instaurar un esquema sistemático de persecución política, el cual convierte en enemigos del Estado a todo aquel ciudadano que esté en desacuerdo con el proyecto político impulsado por el gobierno.

Los hechos denunciados en algunos casos "se corresponden con crímenes de lesa humanidad", señala la ponencia.

Tencent Passes Facebook in Market Valuation
However, Pony Ma's company is now closing in on Facebook (US$520.1bn) and Amazon (US$544.4bn) just above it. Tencent has become a giant in business with a huge reach spanning social media, gaming, content and news.

"Maduro y los que lo siguen" se creían "protegidos" porque tienen "secuestrado" al poder judicial venezolano, pero se olvidaron de que Venezuela es parte desde el año 2000 del Estatuto de Roma y aceptó someterse a la jurisdicción de la CPI en delitos relativos a los derechos humanos, dijo Troconis.

Además de remitir la denuncia a la CPI para que sus fiscales la investiguen, la Sala de Casación pide al Consejo de Seguridad de la ONU que haga seguimiento de esa investigación y tenga en consideración la posibilidad de pedir a Interpol que emita alertas para las personas mencionadas en la denuncia, encabezadas por el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, (TSJ) Maikel Moreno, fue quien dio a conocer la noticia a través de sus redes sociales.

Esos jueces fueron destituidos por la Asamblea Nacional derivada de esas elecciones, la cual nombró a los que actualmente están ejerciendo como tales desde el exilio, pero la Asamblea Nacional Constituyente los ratificó después en sus puestos.

TSJ