Lundi, 27 Janvier 2020
Dernières nouvelles
Principale » Gobierno: terminaron con éxito protocolos para cese el fuego bilateral con ELN

Gobierno: terminaron con éxito protocolos para cese el fuego bilateral con ELN

04 Octobre 2017

Resuelto el conflicto armado con las FARC, que depusieron las armas y pasaron a la vida civil, el gobierno colombiano de Juan Manuel Santos empieza hoy la búsqueda de una tregua bilateral con las guerrillas del Ejército de Liberación Nacional (ELN), una milicia menos numerosa que opera en los campos y sierras colombianas desde 1964.

Lo que se debe cuidar en ese lapso son los boicoteos y los actos terroristas disfrazados de los enemigos de los procesos de paz con las guerrillas, para culpar al Eln o ejercer provocaciones para hacer ver que la Fuerza Pública cometió una imprudencia con el propósito de romper la tregua y desprestigiar el proceso.

La tregua viene precedida de una semana de ataques contra la infraestructura petrolera y la fuerza pública, atribuida por las autoridades al ELN, con saldo de un militar muerto y tres atentados contra un oleoducto que causaron derrames de crudo en varios ríos de los departamentos de Norte de Santander y Arauca, fronterizos con Venezuela.

Se trata de uno de los avances establecidos en las negociaciones de paz que llevan a cabo desde febrero el gobierno y el ELN en Quito.

Para el jefe del equipo negociador del Gobierno, Juan Camilo Restrepo, este cese el fuego bilateral abre "un camino promisorio para ir aclimatando la paz", así como un "diálogo civilizado".

En attendant Emmanuel Macron — Égletons
Jeudi matin, Emmanuel Macron se rendait dans la petite ville d'Egletons, en Corrèze, pour y inaugurer le nouveau campus d'un établissement supérieur.

Santos, que dejará el poder en agosto de 2018, ya sacó adelante un pacto que permitió el desarme de 7 mil combatientes y la transformación en partido político de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

Naciones Unidas desplegará observadores en los 33 municipios con mayor presencia del ELN, mientras la Iglesia acompañará al mecanismo desde 20 diócesis.

Su máximo órgano de decisión es el Comando Central (COCE) conformado por cinco miembros y que lidera Rodríguez.

Explicó que este mecanismo se encargará de "prevenir e informar sobre los incidentes que pongan en riesgo el acuerdo bilateral suscrito este viernes entre el gobierno central y el Ejército de Liberación Nacional". Mientras, la primera guerrilla actuó siempre como una organización muy vertical, el ELN tiene una estructura federada.

Dicho cesa al fuego fue pactado con el Gobierno desde Quito, Ecuador "a partir de la hora cero del 1 de octubre".

Gobierno: terminaron con éxito protocolos para cese el fuego bilateral con ELN